martes, 28 de febrero de 2012

ASTENIA PRIMAVERAL


DESCANSO, EJERCICIO FÍSICO Y UNA DIETA ADECUADA SON LOS TRES PILARES PARA COMBATIR EL CANSANCIO EN PRIMAVERA

La primavera es el marco ideal para que “florezca” el cansancio o astenia primaveral, una reacción de nuestro cuerpo ante el cambio climático que se acentúa especialmente en esta época del año. Afecta a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo y puede repercutir directamente en nuestra calidad de vida. La falta de sueño, el estrés o una dieta que no nos aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, son algunas de las posibles causas de este cansancio.
En la clínica Eres, su equipo médico nos aporta consejos para que no nos falte energía en esta época del año:
1.- Descanso.- Es imprescindible dormir al menos 8 horas para recuperar la energía perdida durante el día, de lo contrario surgen problemas de concentración, irritabilidad, falta de memoria etc…
2.- Ejercicio.- Realizar alguna actividad física como correr, caminar o realizar ejercicios relajantes como el Yoga, Taichi o Pilates que tan de moda están actualmente es fundamental para combatir la temida astenia.
3.- Alimentación.- Llevar una dieta sana y equilibrada, a base de frutas, verduras y legumbres que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios. Saltarse las comidas o abusar de la comida “basura” son algunos de los hábitos que hay que eliminar. Realizar un buen desayuno que aporte los nutrientes necesarios para nuestra actividad física y mental a base de cereales y frutas, con vitaminas y nutrientes para estimular el sistema nervioso y aportar energía. Los cereales integrales aportan más cantidad de fibra y los hidratos de carbono (para vencer el estrés diario) como el salvado; puedes consumir 60 gramos al día.
Productos naturales como la jalea real, nos ayuda a recuperar la energía, contiene propiedades nutritivas y vitaminas, muchas de ellas con efecto antioxidante, excelente para la memoria y el sistema nervioso.
No deben faltar alimentos como verduras y hortalizas frescas, al consumirlas crudas conservan todos sus nutrientes. Consume pescados ( azules como la sardina o la caballa) y legumbres (lentejas, guisantes o alubias), 3 raciones diarias de 100 gramos cada una a la semana. Reduce el consumo de carnes y huevos, reemplaza vacuno por pavo o pollo. Consume al menos una pieza de fruta fresca al día como piña, manzana, melón o sandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario