martes, 12 de julio de 2011

BEBIDAS EN VERANO


El sol, la playa, el calor….el verano es la época del año donde se debe hacer más incapié en la hidratación, también es la época en la que nos relajamos más, salimos de fiesta y tomamos bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas… desde clínica Eres te hablamos de los efectos que tienen los diferentes tipos de bebidas en nuestro organismo:

VINO : Los efectos positivos del vino sobre la salud están demostrados, pero sólo a dosis moderadas, a dosis elevadas tienen efectos nefastos sobre diversos órganos como el cerebro..
El vino está compuesto por agua y alcohol etílico, además de otros alcoholes, azúcares, ácidos, vitaminas (B1, B2 y pantoténico), minerales (hierro y fosforo) y polifenoles ( entre los cuales se encuentran los flavonoides, como el resveratrol con una potente acción antioxidante). A dosis moderada estimula el apetito y aumenta los niveles de HDL (“colesterol bueno”) en sangre e impide el depósito de grasa en las paredes de las arterias, disminuyendo el riesgo de infarto cardíaco y cerebral.

CERVEZA: A dosis moderadas tiene efectos positivos en el organismo, aporta beneficios nutritivos y funcionales. Está elaborada con ingredientes 100% naturales: agua, cebada y lúpulo. Contiene vitaminas y minerales de forma natural (vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, magnesio o calcio) Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tiene un efecto protector contra algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas. Su variedad “con” tiene un bajo contenido alcohólico ( 4-5 grados)
Contiene antioxidantes naturales (polifenoles que protegen frente a enfermedades cardiovasculares y reducen los procesos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo) y fibra soluble que evita el estreñimiento disminuyendo también la incidencia de cáncer de colon. Favorece la rehidratación de forma rápida y efectiva, de ahí que se pueda incluir en la dieta habitual de los deportistas (en su variedad “sin”).
Contiene carbohidratos (maltodextrinas), fuente energética importante que se metabolizan lentamente, liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, dando picos de concentración de glucosa menos elevados y más extendidos en el tiempo.

SIDRA: Fabricada con el zumo fermentado de la manzana, aporta antioxidantes (como el antociano) que actúan como reguladores del ácido úrico y favoreciendo el papel diurético de la sidra. También previene frente a las enfermedades cardiovasculares. Otros como los polifenoles (taninos) elevan el “colesterol bueno” y ayudan a prevenir la arteriosclerosis. También contiene pectinas potenciando el efecto antioxidante y minerales como calcio y potasio.

TÓNICA: refresco carbonatado aromatizado con quinina (alcaloide con propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria). Hay que tener en cuenta su aporte calórico y azúcares en el caso de diabéticos y obesos.







BEBIDAS ENERGÉTICAS: Son consumidas en la actualidad por un gran número de personas, aportan energía y revitalizan el cuerpo, aceleran la hidratación por lo que es importante en deportistas, además aportan vitaminas y minerales pero no se deben consumir diariamente, contienen estimulantes como la taurina, cafeína..su alto consumo puede provocar dolor de cabeza, insomnio…también hay que tener en cuenta su aporte calórico y azúcares en el caso de obesos y diabéticos.

COÑAC, ANÍS, RON, GINEBRA, WHISKY: Disminuyen las habilidades físicas y mentales, producen sobrepeso y obesidad, a dosis elevadas destruyen el hígado, debilitan el corazón y aumentan el riesgo de padecer cardiopatías, provocan hipertensión, dañan el cerebro…


BATIDOS DE LECHE: Se trata de una mezcla de leche y frutas muy nutritivos que aportan calcio, fundamental para el desarrollo óseo, y vitaminas como la vitamina A (en melocotones, melón o cerezas, vitamina C en cítricos y fresas, vitamina B en higos y cítricos, y también aportan fibra. A su atractivo nutritivo podemos añadir su poder refrescante, se puede utilizar leche desnatada en su elaboración y limitar la cantidad de azúcar o utilizar sacarina para evitar el incremento de peso.

ZUMOS NATURALES DE FRUTAS: Es una forma sencilla de asegurar una alimentación sana, aportan vitaminas y minerales, y deben tomarse lo antes posible para evitar que se pierdan, ya que, en contacto con el aire comienza el proceso de oxidación y degradación.
Son refrescantes, proporcionan energía y aportan pocas calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario